miércoles, 13 de octubre de 2010

Orgullos del perro sin Pelo del Perú (Por ; Karin Elena Campos Pereyra)

Es una raza de perro sin pelo y de agradable compañía,muy alegre y obediente.Su temperatura de cuerpo es de tres grados más que las de los seres humanos (que si nosotros tenemos entre 36.5 y 37.5 grados, saquen su cuenta pues).La temperatura de los perros peruanos se debe justamente a su falta de pelo para poder compensar  el que pierdan calor a través de su piel desnuda.El perro peruano ha sido reconocido como patrimonio nacional del Perú aunque ha existido desde Ecuador hasta Argentina.La Federación Cinológica Internacional (FCI) en Bélgica, lo reconoce y registra el 12 de junio de 1985 con el número 310 en su nomenclatura de razas, y lo clasifica en el grupo V, tipo Spitz que se refiere a perros atléticos, ágiles y especiales para carreras.Se le califica como perro primitivo,o sea,de raza pura sin haber variado sus características morfológicas en miles de años. Anteriormenteles comentaba que debido a la carencia de pelo,estos perritos mantienen su  cuerpo mas caliente para protegerse del ambiente.Se señala que genéticamente el Perro sin Pelo del Perú tiene un síndrome llamado hipoplasia ectodérmica que significa que su piel es cálida y sensible, permitiéndole brindar calor al ser humano lo que le atribuye propiedades medicinales por ejemplo para aliviar el reumatismo.También se le ha dado la capacidad de evitar alergias,problemas bronquiales y asma pues no tiene ni pelo, ni pulgas,ni garrapatas.El perro peruano tiene una piel resistente al sol, mas es importante brindarle ciertos cuidados para que su piel se mantenga suave y evitar que los rayos ultravioletas dañen la piel de  estos lindos animalitos; lo recomendable sería aplicarle un protector solar si es que se va a exponer al sol por mucho tiempo.  Tambien se les puede aplicar cremas hidratantes o sábila unas dos veces a la semana para evitar que entre otras cosas les empiecen a aparecer pecas.  En mi artículo anterior sobre los perros San Bernardo hubo una confusión.  Yo no quise decir que  se les debía condenar a los perros a una pena severa pues, ya mas severa que su muerte que otra pena habria.  Lo que quise explicar es que la persona encargada de la Protección de los animales y el medio ambiente expresó que se debía condenar muy fuertemente al asesino que dejó morir de hambre y sed a éstos animalitos de Dios.  Hecha la corrección, me despido.  Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Yo tengo un Perro Peruano y es lo máximo :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que precioso ejemplar...todos son hermosos en realidad...

    ResponderEliminar
  4. son hermosos , sip ,son excelentes juguetones y muy cariñosos .

    ResponderEliminar
  5. son super cariñosos muy inteligentes adoro a mi naked es la engreida de la casa

    ResponderEliminar
  6. Hola yo he puesto en adopcion a un perro peruano en el face de Mi Conciencia Animal.
    Hay una persona que me ha respondido y dice que conoce a Erika, el se llama Victor. Lo conocen?
    POrfa si me pueden confirmar...
    Gracias
    Salu2

    ResponderEliminar