viernes, 19 de noviembre de 2010

Qué es la toxoplasmosis ?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito,el Toxoplasma gondii.puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales,entre ellos el ser humano,pueden ser portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos. En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una serie de precauciones.El gato es la única especie animal que
Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:
1) El gato debe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.
2) Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará
más veces el parásito.
3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas.
4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.
Normas de prevención
Con el objetivo de detectar una posible infección latente por Toxoplasma gondii, las personas infectadas con el VIH deberían ser analizadas una vez conocido el diagnóstico VIH+ para detectar la presencia de anticuerpos IgG a Toxoplasma.Además, todas las personas seropositivas, pero especialmente aquellas con serología negativa a Toxoplasma, deben tener en cuenta las fuentes más comunes por las que se contrae la infección de Toxoplasma:

  1. Evitar el contacto con las deposiciones de los gatos
  2. Comer la carne muy hecha,incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados.
  3. Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
  4. Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.
  5. No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.
  6. Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.
  7. Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.

1 comentario:

  1. hola, mi nombre es Lucia, vivo en chiclayo y hace 2 meses adopte a un gatito, yo lo puedo mantener y no tengo ningun problema, pero mi familia me hace problemas por lo que es jugueton y destruye los muebles, vivo en chiclayo, por favor me pueden ayudar a conseguirle casa, esnetamente urgente porfavor.

    ResponderEliminar